TAREA 1: Misma
noticia, diferente medio, diferente soporte.
En cada grupo, cada integrante debe buscar una noticia y
comparar cómo se ha realizado en diferentes medios.Luego el equipo se centrará en la noticia que considere como
un mejor ejemplo y sacará sus conclusiones.
Algunos puntos en los que centrarse:
1-Enfoque de la noticia.
Muestra la parcialidad y falta de independencia de la prensa (dirigida
por los intereses de los poderes económicos hoy en día, además de tener claras
tendencias por distintas corrientes ideológicas).
2-¿A quién pertenece cada periódico?
3-Identificación del tipo de estrategias usadas para manipular
al lector-receptor si las hay.
4-Cómo el soporte (internet móvil, internet tablet, internet
ordenador; papel; televisión...) condiciona la estructura y el formato, por
tanto la situación, tamaño y formato de textos e imágenes. ¿Qué tiene más peso
visual en la noticia? ¿Texto, imagen, anuncios? Analizar las imágenes que
ilustran la noticia. ¿Hay parcelación de la realidad intencionada? ¿Retoques u
otros trucos?
5-Influencia del target-público objetivo: ¿"periodismo serio" que contrasta
fuentes y contextualiza? ¿Periodismo espectáculo?¿Dónde se observa?
6-Periodismo que contrasta las fuentes.
Por último, el grupo escribirá un artículo en su blog con
dichas conclusiones e imágenes de las distintas versiones de la misma noticia.
La corrección será pública en clase.
1-En nuestro diario se aprecia
claramente como se nos trata la irrupción de la ultraderecha (asociada al
nacismo) en la Alemania de Merkel, además se nos muestra como, pese a conseguir
(la unión CDU-CSU) su cuarto mandato consecutivo sufre un severo retroceso en
cuanto a la participación electoral directa a su partido, unido a el batacazo
electoral sufrido por parte de los Socialdemócratas, los que habían sido hasta
hoy, sus aliados en la formación de gobierno, todo ello contado desde un punto
de vista tendente a lo conservador.
2-Nuestro periódico "EL PAÍS" pertenece al grupo
PRISA, de ideología centro-izquierdista (mas cada vez tendente en mayor grado a
la centro-derecha).
3-Tanto en el formato físico como en el digital se nos da a
entender que la irrupción de la extrema derecha supone un grave problema para
Alemania, adjuntando en ambos medios imágenes en las que se asimila la unidad
de Alemania con el voto a Merkel y su gabinete, una representando la fuerza de
la Unión cristianodemócrata, y la otra imagen la Alemania europea.
4-En nuestro caso, para este punto solo hemos tomado como
referencia un periódico en físico comparándolo con su versión digital por vía
web (de ordenador), y llegamos a la conclusión de que en este punto se puede
encontrar una clara diferencia en cuanto a organización entre un medio y otro,
mientras que en el físico el encabezado y sobre todo la imagen proporcionada
suponen el objetivo a ver desde una primera instancia, en el digital se atrae
nuestras retinas y enfoque directamente a la publicidad, llegando la
información incluso a ser tomada por secundaria.
Creemos ya haber hablado en el anterior punto respecto al
parecido que las imágenes puedan o no tener con la realidad, de igual manera, a
nuestro parecer las imágenes claramente suponen un aporte a la idea que nos
intentan transmitir en el artículo analizado, ya que estas respaldan la idea de
la unidad frente a la ultraderecha.
5-En la versión digital no se nos proporciona ninguna
fuente, mientras que en la física apenas se nos muestran las fuentes de
imágenes y estadísticas, claramente estamos ante otro caso más de lo llamado
"periodismo espectáculo" en el que se enfoca más en el cuándo lanzar
la tirada y no en el tratar de esta.
6-Fuente de la manipulación que sufren los medios españoles según un estudio de Oxford:
Formato físico
6-Fuente de la manipulación que sufren los medios españoles según un estudio de Oxford:
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/medios-españoles-menos-fiables-universidad-oxford/20160318131246126529.html
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