TAREA 1:  Misma noticia,  diferente medio,  diferente soporte.

En cada grupo, cada integrante debe buscar una noticia y comparar cómo se ha realizado en diferentes medios.Luego el equipo se centrará en la noticia que considere como un mejor ejemplo y sacará sus conclusiones.
Algunos puntos en los que centrarse:
1-Enfoque de la noticia.   Muestra la parcialidad y falta de independencia de la prensa (dirigida por los intereses de los poderes económicos hoy en día, además de tener claras tendencias por distintas corrientes ideológicas).
2-¿A quién pertenece cada periódico?
3-Identificación del tipo de estrategias usadas para manipular al lector-receptor si las hay.
4-Cómo el soporte (internet móvil, internet tablet, internet ordenador; papel; televisión...) condiciona la estructura y el formato, por tanto la situación, tamaño y formato de textos e imágenes. ¿Qué tiene más peso visual en la noticia? ¿Texto, imagen, anuncios? Analizar las imágenes que ilustran la noticia. ¿Hay parcelación de la realidad intencionada? ¿Retoques u otros trucos?
5-Influencia del target-público objetivo:   ¿"periodismo serio" que contrasta fuentes y contextualiza? ¿Periodismo espectáculo?¿Dónde se observa?
6-Periodismo que contrasta las fuentes.

Por último, el grupo escribirá un artículo en su blog con dichas conclusiones e imágenes de las distintas versiones de la misma noticia.

La corrección será pública en clase.



1-En nuestro diario se aprecia claramente como se nos trata la irrupción de la ultraderecha (asociada al nacismo) en la Alemania de Merkel, además se nos muestra como, pese a conseguir (la unión CDU-CSU) su cuarto mandato consecutivo sufre un severo retroceso en cuanto a la participación electoral directa a su partido, unido a el batacazo electoral sufrido por parte de los Socialdemócratas, los que habían sido hasta hoy, sus aliados en la formación de gobierno, todo ello contado desde un punto de vista tendente a lo conservador.

2-Nuestro periódico "EL PAÍS" pertenece al grupo PRISA, de ideología centro-izquierdista (mas cada vez tendente en mayor grado a la centro-derecha).

3-Tanto en el formato físico como en el digital se nos da a entender que la irrupción de la extrema derecha supone un grave problema para Alemania, adjuntando en ambos medios imágenes en las que se asimila la unidad de Alemania con el voto a Merkel y su gabinete, una representando la fuerza de la Unión cristianodemócrata, y la otra imagen la Alemania europea.

4-En nuestro caso, para este punto solo hemos tomado como referencia un periódico en físico comparándolo con su versión digital por vía web (de ordenador), y llegamos a la conclusión de que en este punto se puede encontrar una clara diferencia en cuanto a organización entre un medio y otro, mientras que en el físico el encabezado y sobre todo la imagen proporcionada suponen el objetivo a ver desde una primera instancia, en el digital se atrae nuestras retinas y enfoque directamente a la publicidad, llegando la información incluso a ser tomada por secundaria.
Creemos ya haber hablado en el anterior punto respecto al parecido que las imágenes puedan o no tener con la realidad, de igual manera, a nuestro parecer las imágenes claramente suponen un aporte a la idea que nos intentan transmitir en el artículo analizado, ya que estas respaldan la idea de la unidad frente a la ultraderecha.

5-En la versión digital no se nos proporciona ninguna fuente, mientras que en la física apenas se nos muestran las fuentes de imágenes y estadísticas, claramente estamos ante otro caso más de lo llamado "periodismo espectáculo" en el que se enfoca más en el cuándo lanzar la tirada y no en el tratar de esta.

6-Fuente de la manipulación que sufren los medios españoles según un estudio de Oxford:
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/medios-españoles-menos-fiables-universidad-oxford/20160318131246126529.html

                                                                                                 Formato físico


Formato digital


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